Teen
Story

Métodos Anticonceptivos

“La reproducción y su condición necesaria, el ejercicio de la sexualidad, deberían ser siempre actos deseados y planeados. Lamentablemente, no es así. Prueba de ello son los embarazos no deseados, definidos como aquellos que ocurren en un momento poco favorable, inoportuno, o que se dan en una persona que ya no quiere reproducirse. ¿Por qué, en una época en la que, al menos en teoría, existen los medios para regular la fecundidad, las mujeres aún siguen teniendo este problema?”
[1] Tomado de:  https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v11n3/9402.pdf

En muchas ocasiones se atribuye el embarazo en adolescentes a la desinformación o el afán por iniciar su vida sexual. En este entendido, queremos que reflexiones frente a todos los aspectos y situaciones que rodean la concepción de un embarazo adolescente.

El embarazo durante la adolescencia impacta y genera cambios tanto a nivel individual como social. Entre las causas de estos embarazos se encuentran determinantes de la salud como los índices de pobreza, inequidad, acceso a los servicios de salud, condiciones de desplazamiento y conflicto armado. ¡No es solo por descuido!

En Colombia el embarazo en adolescentes tiene un impacto especialmente en la deserción escolar, puesto que muchos de los jóvenes que pasan por un embarazo a temprana edad, dejan sus estudios para buscar nuevos ingresos económicos, cortando así con proyectos de vida que tenían como objetivo buscar una mejora calidad de vida. Cabe resaltar que un embarazo no deseado no acaba totalmente con un proyecto de vida, solo se debe re-ajustar a una nueva realidad considerando otros factores.

Por ello, el gobierno de Colombia, garantizando los derechos sexuales y reproductivos, ha incluido en el Plan de Obligatorio en Salud (POS) Métodos Anticonceptivos, para que sean suministrados por las instituciones prestadoras de salud. 

Aquí te presentamos algunos de ellos, pero si quieres más información o acceder a ellos, ¡Acércate a tu Centro de Salud!: