Teen
Story

Image

CONOCE MÁS DE TUS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

¿Sabías que existen derechos que amparan la libre vivencia de la sexualidad?

En la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, expedida por el Ministerio de Salud de Colombia en el año 2014, se ratifica que en Colombia se reconoce a los derechos sexuales y derechos reproductivos  como parte de los derechos humanos interpretados desde la visión de la sexualidad y la reproducción; los cuales, se desarrollan en el derecho a la libertad sexual, a la intimidad, a la libertad de pensamiento, a la vida e integridad personal, a la información, a la autonomía reproductiva y a la salud, entre otros. Su finalidad es que todas las personas puedan vivir su sexualidad libres, sin discriminación, riesgos, amenazas, coerción o violencia en la toma de decisiones y que disfruten de su sexualidad o de su reproducción. Para conocer más sobre los derechos sexuales y reproductivos, hemos tomado algunos apartes de la infografía de los Derechos Sexuales y Reproductivos, diseñada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas  (UNFPA), destacamos algunos para ti:

Derechos sexuales y reproductivos

En el marco de la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, estos son considerados como los más humanos de los derechos, en tanto, hacen parte de la esfera más íntima de las personas.

El contenido de los mismos, parte de la interpretación de los derechos humanos desde lo que implica la sexualidad y la reproducción en el curso de vida de las personas, en este sentido, el Estado colombiano debe garantizar el ejercicio de estos derechos de forma libre y autónoma, sin ningún tipo de estigma y discriminación, y proteger los derechos cuando estos son vulnerados bajo distintas formas coercitivas o de violencia.

Leer más

Derechos Sexuales

Derechos Reproductivos

Derecho a fortalecer nuestra autonomía  en el ejercicio de la sexualidad

Derecho a tomar decisiones sobre nuestra reproducción sin sufrir discriminación, coerción, ni violencia.

Derecho a explorar y a disfrutar de nuestra vida sexual y que esta sea placentera.

Derecho a decidir libremente si deseamos o no tener hijas o hijos.

Derecho a elegir nuestras parejas sexuales.

Derecho a decidir sobre el número de hijas o hijos que deseamos tener y el espacio de tiempo entre un embarazo y otro.

Derecho a vivir nuestra sexualidad sin ningún tipo de violencia.

Derecho a recibir una educación integral para la sexualidad a lo largo de nuestra vida.

Derecho a tener relaciones sexuales consensuadas. fundadas en el respeto y en la concertación mutua

Derecho a acceder a métodos de anticoncepció, incluida la anticoncepción de emergencia.

Derecho a vivir y expresar libremente nuestra orientación sexual e identidad de género.

 

Derecho a la protección, prevención y atención de infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados.

 

RECUERDA

Los derechos sexuales y reproductivos buscan garantizar la vivencia de una sexualidad libre, segura y placentera; por lo anterior, puedes tomar decisiones sobre tú sexualidad. También somos libres de ejercer nuestra sexualidad, siempre y cuando nuestras acciones no vulneren los derechos de los demás.

Saber que el ejercicio de la sexualidad es una condición humana que debe ratificar nuestra dignidad, nuestra libertad, y nuestra vida, a la par de erradicar toda forma de violencia. !Este debe ser nuestro compromiso como seres humanos¡
Image
JHWEB PASTO S.A.S © 2021