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¿Cómo se denuncian los casos de violencia contra la mujer?

Tras los grandes avances normativos que ha tenido la protección de la mujer dentro del sistema legal colombiano, cabe resaltar que la denuncia o querella puede presentarla un tercero que tenga conocimiento del caso; las mujeres pueden obtener asesoría jurídica en secretarias de la mujer o en entes de protección de derechos de las mujeres. En caso de que una mujer retracte su denuncia, la entidad que tenga conocimiento del caso no podrá abandonar el mismo y deberá continuar con la investigación y de ser necesario reabrir el proceso
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1. Entablar una denuncia verbal o escrita ante una estación de policía o fiscalía especializada en esta unidad.
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2. Dentro de la denuncia se debe detallar el tiempo, modo y lugar de los hechos Individualizar al agresor
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3. Solicitar medidas de protección tanto para la mujer como para su entorno familiar. Se puede presentar testigos, como un familiar o vecinos.

Autoridades competentes

Fiscalía

  • Solicita las medidas de protección provisional para tu protección.
  • Recibe la denuncia e inicia las acciones necesarias para la investigación del caso.

Salud

  • Brinda atención integral gratuita a través de la red de salud pública en caso de crisis y medicina general.
  • Elabora historia clínica.
  • Notifica al sistema de vigilancia, ordena exámenes y controles para continuación del tratamiento médico.
  • Pone el caso en conocimiento de las comisarías de familia, ICBF o Fiscalía.

 

Comisarías de Familia

  • Realiza un seguimiento a tu familia.
  • Reciben el caso
  • Brinda atención psicosocial y legal
  • Emite medidas de protección inmediata a las víctimas y oficio para valoración médica legal en caso de violencia física, entre otras.

Rutas de atención violencia intrafamiliar

Teniendo en cuenta la directriz impartida por el Ministerio de Salud, se debe tener en cuenta que la violencia de genero se atenderá a través de acciones articuladas que permitan garantizar los derechos que tienen las víctimas, como son protección, recuperación y restitución o restablecimiento de derechos, en este sentido, ordena a los órganos competentes dentro de sus funciones coordinar sus intervenciones en aras de cumplir estos cometidos.
La ruta de atención se construye de manera mancomunada entre protección y justicia y se deberá tener en cuenta ataques especiales a víctimas, por ejemplo: ataques con agentes químicos. La protección social busca garantizar una atención temprana que permita promover los derechos y la equidad de genero motivado en respuestas efectivas acorde a las necesidades de las victimas según su condición.

Atención Jurídica

  • Seguimiento familiar
  • Recepción del caso
  • Atención psicológica y legal
  • Medidas de protección inmediata a las victimas
  • Medidas de protección provisional
  • Denuncias y acciones legales correspondientes

Atención en protección social y salud.

  • Atención gratuita a través de la red de salud publica
  • Elaboración de historia clínica
  • Exámenes y controles para tratamiento medico
  • Poner en conocimiento a comisarias de familia, ICBF, Defensoría y fiscalía

Líneas de atención

  • Protección integral Línea 155 a nivel nacional
  • Policía Nacional 123
  • Fiscalía General de la Nación 122
  • ICBF 018000918080 – WhatsApp: 3202391685 - 3208655450 – 3202391320
  • Comisarías de familia
Diseño y desarrollo