Slide background

Nariño territorio saludable
"SIN VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO"

Slide background

Nariño
Territorio
Saludable
"SIN VÍCTIMAS
DE VIOLENCIA
DE GÉNERO"

Selecciona  los iconos del menú, de acuerdo al tema que quieres  conocer.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

MACHISMO ¿QUE ES?

Es una característica cultural hispana, es decir es un rasgo cultural que tiene el propósito de satisfacer una necesidad psicológica resultante del complejo de inferioridad de cada individuo del sexo masculino. Este complejo es el resultado de las prácticas culturales en la crianza de los niños.

El Machismo es un conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias que ejercemos hombres y mujeres que perpetúan relaciones dispares y jerarquizadas entre las personas a razón de su género, el machismo está naturalizado en nuestra sociedad y contiene dinámicas de violencia que pasan desapercibidas.

Violencia Machismo

Violencia Machismo

¿Cuáles son sus características o estereotipos?

  • El macho, el “verdadero hombre”, debe tener ciertas características para que se lo considere como tal y no como afeminado u hombre a medias. Las características sobresalientes del macho con su heterosexualidad y su agresividad. Por ejemplo, el hombre debe resaltar y demostrar su capacidad fálica.
  • El hombre casado debe demostrar su machismo, su potencia, su poder y el ejercicio real de sus poderes sexuales por medio de su fertilidad. Si su esposa se atreve a mostrar cierta independencia o le amenaza, él debe pegarle a fin de no perder el prestigio ante sus amigos y el control dentro del hogar.
  • El macho como dueño de su mujer, no debe permitirle ninguna libertad, pues de lo contrario se rebaja, el lugar de las mujeres es la casa, pero los muchachos son de la calle. Los celos son un rasgo común del macho.
  • La agresividad, cada hombre trata de mostrarle a los demás que él es “el más macho” el más masculino, el más fuerte, el más poderoso físicamente. Y toda mujer espera que su amante sea el más macho, el más guapo (valiente) quien la pueda proteger y defender de otros hombres.
  • Otro rasgo de machismo es mostrar falta de emociones blandas y sentimientos y aun de cierta ternura y amor hacia los familiares más cercanos, exceptuando la madre. Por otra parte ningún macho debería estar temeroso de nada.
  • Un verdadero macho no puede tolerar que su mujer le pegue o ni siquiera que no le obedezca. Un hombre debe aparecer como el jefe de la casa ante sus amigos hombres si no ha de perder su fama de macho.

ESPACIO PARA PATROCINADORES