Slide background

Nariño territorio saludable
"SIN VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO"

Slide background

Nariño
Territorio
Saludable
"SIN VÍCTIMAS
DE VIOLENCIA
DE GÉNERO"

Selecciona  los iconos del menú, de acuerdo al tema que quieres  conocer.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

LA HOMOFOBIA

La homofobia es el rechazo constante de personas heterosexuales a personas que tienen identidades y orientaciones diversas. Puede manifestarse de varias formas, como por ejemplo, la invisibilización de las personas LGTBI o los crímenes de odio hacia ellos. La homofobia se basa en el pensamiento errado de que una persona heterosexual es supuestamente superior a las personas diversas.

HOMOFOBIA

HOMOFOBIA

Estereotipos sobre la homofobia

  • La homofobia relaciona la homosexualidad al lugar subordinado, tanto social como sexual que ocupan las mujeres en la sociedad. El “hombre de verdad” es todo lo opuesto a lo femenino, y por ello, ser gay es igual a ser mujer.
  • Por mandato cultural el hombre tiene la obligación de mostrarse viril y heterosexual. Cuando se sale de estos parámetros la homofobia actúa a través de chistes, burlas, señalamientos y exclusión. Todo hombre en el algún momento de su vida ha sido tratado de “niña” “mujercita”, “marica” o “poco hombre” como insulto a su honor masculino. 
  • La homofobia crea jerarquías entre los hombres: los que son viriles, heterosexuales, fuertes, competitivos (masculinidad hegemónica) y los otros varones que no cumplen con estos parámetros (masculinidades subalternas).     
  • La homofobia al reforzar los estereotipos de violencia y heterosexualidad obligatoria crea relaciones de complicidad y camaradería entre los mismos hombres para demostrar al interior del grupo la verdadera masculinidad. Por ello, los abusos o violaciones colectivas y la conformación de pandillas o grupos delincuenciales se caracterizan por altos niveles de homofobia.
  • la homofobia cumple la función de ser un dispositivo de vigilancia hacia los hombres, para que estos se comporten de acuerdo con los roles y estereotipos de la masculinidad hegemónica (rudos, varoniles, fuertes, competitivos, sexualmente activos, etc.) y sobre todo, para mantener la heterosexualidad obligatoria, es decir, el direccionamiento del deseo sexual hacia las mujeres, con el fin de asegurar la reproducción, la conformación de familia y el funcionamiento del sistema patriarcal.

ESPACIO PARA PATROCINADORES